¿Cómo te ayudaremos los tipos de estetoscopios correctos?

No importa si eres profesional, estudiante o simplemente quieres comprar un estetoscopio de juguete para alguno de tus hijos. Nosotros nos hemos preparado para hacer fácil tu elección y clasificamos los estetoscopios en pequeños grupos. Dicha clasificación la realizamos tomando en cuenta características que, según nuestro parecer y experiencia, son las más importantes al momento de elegir uno de estos equipos médicos.

 

¿Cómo elegir entre los tipos de estetoscopios hay?

En el mercado existen muchos modelos o tipos de estetoscopios, cada uno con características propias que lo hacen diferente o especial. Sin embargo, antes de recorrer cada una de nuestras secciones hay ciertos factores que debes considerar, características propias del equipo. Esto te permitirá escoger el tipo de estetoscopio adecuado según tu profesión o necesidades de auscultación, entre dichas características se encuentran las siguientes:

1. Material de fabricación

El material de fabricación de la campana es fundamental para la práctica, según el material de fabricación la precisión al auscultar será mayor o menor. De tal forma que un estetoscopio con una campana fabricada en acero inoxidable garantiza una mayor precisión, ya que el diafragma de la misma se adapta completamente al tórax, permitiendo así un sonido claro y preciso.

Estetoscopio morado
[amazon box= “B0011E3C04″ template=”list”]
 

Mientras que cuando la campana es fabricada en metal, la eficiencia disminuye considerablemente. Por tal razón las mejores marcas de estetoscopios como Littmann fabrican las campanas de sus diferentes tipos de equipos con acero inoxidable. Por supuesto los fabricados en acero inoxidable son considerablemente más costosos que los de metal.

2. Tubos

Los estetoscopios pueden ser con un tubo o doble. El número de tubos ayuda a aumentar la sensibilidad al escuchar

En el caso de un estetoscopio con un solo tubo, la pieza que se coloca en el pecho, la campana se conecta a un solo tubo que posteriormente se divide para llegar a cada oído. Mientras que los de tubo doble cuentan con tubos independientes que salen de la campana y llegan a los oídos.

3. La campana

Los estetoscopios pueden ser con una campana simple, es decir que solo tiene una membrana de un lado. Estos son equipos utilizados en cardiología. Estos tienen una gama de frecuencias muy amplia.

Cuando la campana es doble se pueden observar una de cada lado, este es el tipo de estetoscopio más vendido. Un lado es utilizado para escuchar los sonidos del corazón que son de alta frecuencia, mientras que el otro lado es para escuchar el sonido de los pulmones que es de baja frecuencia. La pieza gira para que los sonidos se escuchen de manera independiente, sin interferencias.

4. Membrana del estetoscopio

Esta tiene la finalidad de recoger las ondas de sonido de forma adecuada, transportándolas al auricular. Por ello debe ser flexible y muy sensible.

El diafragma por su parte se encarga de recoger las frecuencias de sonido altas y bajas en el estetoscopio, cuando tiene una presión normal recibe bajas frecuencias, y cuando se realiza presión sobre él, puede recoger eficientemente las frecuencias altas.

4. Tecnología ¿Acústicos o electrónicos?

Los tradicionales son los acústicos, son los estetoscopios más vendidos. Estos utilizan el tubo del aire para que el sonido sea transportado hacia el oído.

Los electrónicos por su parte han ido ganando popularidad, ya que son capaces de amplificar la señal hasta 24 veces más, reduciendo al mismo tiempo el ruido del ambiente, logrando así un sonido interno con gran precisión.

Estetoscopio azul

Por ejemplo: el estetoscopio Littmann 3200 tiene la capacidad de conectarse al ordenador por tecnología Bluetooth, permitiendo almacenar los datos obtenidos de manera inmediata.

No elijas a la primera, te invitamos a revisar cada una de nuestras secciones hasta escoger el adecuado, según tu profesión o tus necesidades. Así como también te invitamos a revisar nuestras comparativas, ahí encontrarás los mejores tipos de estetoscopios comparados entre si. De esa manera estamos seguros de que comprarás el indicado.

Escrito por